Historia, contexto, análisis y dónde seguir la actualidad de la violencia en Bangui

Brújula para orientarse sobre el rebrote de violencia en República Centroafricana

By on septiembre 28, 2015 África Central , Política

Este sábado 26 de septiembre, la capital de la República Centroafricana, Bangui, se levantó convulsa tras el asesinato de un joven de 19 años, supuestamente de confesión musulmana. Esta muerte ha originado fuertes altercados provocando la muerte de unas veinte personas, alrededor de un centenar de heridos y casi un millar de desplazados. El ya de por sí bajo impacto mediático de incidentes de este tipo en RCA es cuanto menos algo superior cuando sucede en la capital; aunque es necesario señalar que incidentes de este tipo surgen de manera demasiado habitual en el resto del país.

Para entender de dónde surgen este tipo de enfrentamientos, os ofrecemos algunas claves que pueden ayudar a entender lo que ha sucedido:

  • La tradición democrática de la República Centroafricana siempre ha dejado mucho que desear. Una sucesión de golpes de Estado han provocado la alternancia de distintos regímenes normalmente ventajistas hacia los miembros de su grupo étnico.
  • La representatividad descentralizada del Estado (autoridades, sistema sanitario, infraestructuras, etc.) ha sido prácticamente inexistente fuera de Bangui, lo que diluye una visión de Estado, más allá de una bandera e himno comunes. Es considerado un Estado fallido.
  • Diversos aspectos socioeconómicos deben tenerse en cuenta, ya sea el control de los recursos naturales (muy localizados en minas de oro y diamantes), como los enfrentamientos históricamente encadenados entre grupos nómadas pastorales que practican la trashumancia y comunidades sedentarias agrícolas en el norte del país.

Ante la reclamación de marginalidad y falta de gobernabilidad en ciertas partes del país, una serie de grupos rebeldes se fueron constituyendo en la franja noreste del país durante la última década. Con el tiempo, tras distintas reestructuraciones, algunos de estos grupos formaron la coalición rebelde “Séleka” (“alianza” en sango, lengua local). Esta, con un avance meteórico, fue tomando ciertas poblaciones y ejes, hasta la toma de la capital el 24 de marzo de 2013, llevando a Michel Djotodia a autoproclamarse como presidente de la República.

A partir de entonces, y tanto en la capital como en el interior, la inestabilidad se iría agravando, con constantes acciones violentas reportadas, a las que habría que añadir una constante impresión de inacción gubernamental. Las actuaciones impunes de los Séleka provocaron una creciente organización en su contra. El punto álgido se produciría el 5 de diciembre de 2013, cuando las milicias “anti-Balaka” (“anti-machete” en sango, grupos tradicionales de cazadores de inicio) realizaron diversos ataques en Bangui, causando más de un millar de muertos y heridos, así como un desplazamiento de medio millón de personas solo en la capital.

Asimismo, se iría constatando una creciente estigmatización entre las comunidades cristianas y musulmanas, relacionadas de forma generalizada con los grupos armados anti-Balaka y Séleka, respectivamente, la cual se desencadenó por un fenómeno de limpieza étnica, tal y como fue denunciado por organizaciones de derechos humanos en 2014. Desde entonces, han sido diversos los esfuerzos que se han realizado para paliar esta nueva espiral de violencia, esencialmente basados en la estabilización política y de seguridad, sobre todo en la capital. Así, con el apoyo de la comunidad internacional, se compuso un gobierno de transición para la preparación de las elecciones, de momento previstas para finales de 2015.

 

Antecedentes a tener en cuenta para entender qué pasa en RCA

  • 16/marzo/2003: François Bozizé toma el poder, con apoyo de Chad y Francia, aprovechando la ausencia del presidente Patassé.
  • Enero 2005-Octubre 2006: Surgimiento de tres grandes grupos rebeldes en el norte del país: Armée Populaire pour la Restauration de la république et la Démocratie (APRD); Front Démocratique du Peuple Centrafricaine (FDPC); y Union des Forces Democratiques pour le Rassemblement (UFDR).
  • Diciembre 2008: Firma de los acuerdos de Libreville entre el gobierno y los grupos mencionados, donde se incluía una ley de amnistía, proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) y un diálogo político inclusivo.
  • 2/diciembre/2012: Primer comunicado de la coalición Séleka.
  • 11/enero/2013: Nuevo Acuerdo de Libreville entre Bozizé y la coalición, bajo la premisa principal de crear un gobierno de concentración.
  • 24/marzo/2013: Golpe de Estado de la coalición Séleka, que culmina con la autoproclamación de Michel Djotodia como jefe de Estado.
  • 13/septiembre/2013: Disolución oficial de la coalición Séleka.
  • 5/diciembre/2013: Intento de insurgencia de las milicias anti-Balaka en Bangui. Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizando el despliegue de la misión de la Unión Africana (MISCA) y de la Operación Sangaris, compuesta por el ejército francés.
  • 10/enero/2014: Reunión de los estados regionales (CEEAC) que culmina con la dimisión del presidente Djotodia y la designación al Consejo Nacional de Transición (CNT) de tomar las riendas del gobierno. La antigua alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, será elegida presidenta interina.
  • 15/septiembre/2014: Se inicia el despliegue de la misión de mantenimiento de la paz, la MINUSCA.
  • 11/mayo/2015: Celebración del Fórum de Bangui, reunión que intenta agrupar las partes implicadas en la crisis centroafricana para diseñar los pasos necesarios, a través de un proceso de diálogo nacional y que culmine con elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

¿Cómo seguir lo que pasa en la República Centroafricana?

A través de Twitter, se recomienda seguir las etiquetas #CARcrisis y #Centrafrique y los siguientes perfiles:

 

Lecturas que ayudan a explicar qué pasa en RCA

No abunda la literatura sobre RCA. No obstante, aquí os dejamos siete lecturas, de distintas fuentes y en distintos idiomas.

 Foto de portada: hdptcar

Equipo de Africaye.org

<span>One</span> Response to: Brújula para orientarse sobre el rebrote de violencia en República Centroafricana

Leave a Reply

  • (not be published)