La primera transición democrática en 73 años

El futuro de Liberia tras el 7 de noviembre

«Nuestros objetivos son ayudar a nuestro pueblo a mejorar sus vidas, restaurar la esperanza y mejorar nuestra economía, así como asegurar que Joseph Boakai, un vicepresidente sin impacto ni acción, no pueda acercarse a la presidencia de Liberia en la nueva administración». Así de contundente se mostraba ante la prensa Jewel Howard-Taylor, número dos del candidato presidencial de Liberia George Weah, quien fuera futbolista profesional y en la actualidad senador.

 

Howard-Taylor inició su carrera política en 2006 como senadora representando al condado de Bong, y ahora se postula como vicepresidenta si Weah gana en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de noviembre. Howard-Taylor es a su vez muy conocida en el país al haber sido Primera Dama de Liberia durante el mandato de su ex-marido,  el dictador liberiano Charles Taylor, que dirigió el país entre 1997 y 2003. Jewel también es presidenta del Comité del Senado de Salud y Bienestar Social sobre Género, Mujeres y Niños.

 

George Weah ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo a Howard-Taylor. «Es una mujer trabajadora. Es liberiana, capaz, está cualificada y el pueblo de Liberia la quiere», aseguraba el candidato presidencial en una entrevista a DW. Pese al recelo internacional que su nombramiento como número dos de la candidatura ha provocado, este «Factor Charles Taylor» le ha sido muy útil en regiones como el condado de Bong. Aquí se asentaba la oficina general del grupo armado Frente Nacional Patriótico de Liberia (NPFL por sus siglas en inglés) dirigido por Charles Taylor, que derivó en el Partido Nacional Patriótico (NPP) en 1997, después de la primera guerra civil liberiana (1989-1997), y todavía tiene mucho apoyo en la zona.

 

Para estos comicios, el NPP fundado por Charles Taylor, se asoció al Partido Democrático del Pueblo de Liberia (LPDP) y a la formación que dirige George Weah, el Congreso para el Cambio Democrático. Esta Coalición Democrática por el Cambio (CDC) está encabezada por el único balón de oro africano y Howard-Taylor.

 

Pese a todo el revuelo causado por esta coalición, el senador Weah ha negado mantener contacto con Charles Taylor, que cumple condena en Reino Unido por crímenes de guerra y contra la humanidad en Liberia y Sierra Leona. El actual vicepresidente de Liberia, Joseph Boakai, de 72 años, y su principal rival en estas elecciones, lleva más de media vida en política y fue ministro de Agricultura durante el régimen de Samuel Doe, que gobernó entre 1980 y 1990.

 

La primera vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado 10 de octubre, se saldó con dos claros vencedores. George Weah obtuvo el 38,4% de los votos, y el actual vicepresidente, Joseph Boakai, el 28,8%, según los datos proporcionados por la Comisión Electoral Nacional. Como ninguno obtuvo el 50% de los votos, Weah y Boakai se enfrentarán de nuevo el próximo 7 de noviembre en segunda vuelta.

 

Entre la veintena de candidatos que se habían presentado a los comicios se encuentran el ex ejecutivo de Coca-Cola, Alexander Cummings; el hombre más rico de Liberia, BenoniUrey; el veterano opositor Charles Brumskine; y Prince Johnson, el señor de la guerra convertido en predicador, conocido por matar al dictador anterior a Charles Taylor, Samuel Doe (asesinato que fue grabado y difundido por las televisoras). El apoyo que reciban Weah o Boakai de estos candidatos puede inclinar la balanza.

 

Uno de los primeros candidatos en reaccionar y condicionar públicamente su apoyo ha sido Cummings, que ha establecido tres requisitos: la preservación de todas las libertades y derechos de los que disfrutan en Liberia desde el final de la dictadura, la lucha contra la corrupción y el despilfarro, y el refuerzo de las empresas locales para que los liberianos participen de forma activa en la economía. «Para mí, estos tres puntos son fundamentales, y los liberianos deberían pedir a cualquier candidato que cumpla con estos aspectos», aseguraba la semana pasada el ex ejecutivo de Coca-Cola.

 

Estas son las principales preocupaciones de Liberia: la libertad, la corrupción y la economía. Pero también existen otros asuntos con los que el futuro presidente de Liberia deberá lidiar: la reconciliación, en la que todavía hay que trabajar después de 14 años de guerra civil-que acabó con la vida de una cuarta parte de la población liberiana-; las infraestructuras, carreteras y acceso a la electricidad; el desempleo juvenil, que ronda el 85%; la pobreza y las consecuencias del virus del ébola, que se llevó la vida de casi 5.000 personas en 2014.

 

Aparentemente, tanto Weah como Boakai pretenden avanzar en todas estas y otras materias para mejorar la estabilidad de Liberia. Sin embargo, el legado de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, aunque positivo, ha estado manchado por acusaciones de nepotismo y corrupción. Este es uno de los principales motivos por los que Weah es el candidato favorito en las encuestas.

 

Ellen Johnson Sirleaf fue elegida presidenta de Liberia en 2005, resultado de las primeras elecciones presidenciales tras el régimen de Taylor. Sirleaf se estableció entonces como la primera presidenta africana, y gracias a su gestión, la economía de Liberia es ahora cuatro veces mayor que cuando llegó al poder. Sin embargo, los nombramientos de su hijo Charles Sirleaf como vicegobernador del Banco Central de Liberia y de su hijo Robert como presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Liberia han escandalizado a la sociedad liberiana, que teme que Boakai continúe con las mismas prácticas.

 

Con una participación del 75,2% en la primera vuelta, más de cinco mil colegios electorales y 2,2 millones de electores registrados, los liberianos decidirán el 7 de noviembre quién llevará las riendas de su país durante los próximos seis años. Esta será la primera transición democrática en 73 años, un momento trascendental en el devenir de Liberia.

 

Autora

Alba Camazón es periodista especialista en RRII y estudios africanos.

 

Foto de portada: Ken Harper https://www.flickr.com/photos/kennethharper/

 

Leave a Reply

  • (not be published)