África y sus mujeres: "African-meninas"

Un libro infantil ilustrado contra la desinformación y los estereotipos

En African-meninas: Liderazgo femenino en el continente africano, lectores y lectoras de todas las edades podrán encontrar las historias de treinta mujeres que han marcado la historia de África. La campaña de microfinanciación se propone superar su objetivo económico para poder realizar, además de los envíos de las recompensas a las personas mecenas, sesiones educativas en torno al libro en las escuelas. Para los más pequeños, cuentacuentos donde descubrir el legado de estas mujeres; y para los mayores, debates sobre la importancia de la historia y de las mujeres africanas.

En demasiadas ocasiones nos encontramos con la misma problemática: África es explicada desde la perspectiva de medios de comunicación del llamado Occidente, y por periodistas o escritores llamados occidentales. Estamos mal acostumbrados a leer informaciones y novelas que adaptan sus discursos al imaginario colectivo de los países del norte global. Un imaginario construido por historias simples y estereotipadas del continente africano, un territorio que parece nacer con el colonialismo y vivir en un estado permanente de pobreza y guerras. El peligro de los medios de comunicación es que, cuanto más repiten una historia, más real parece y más cala en la sociedad. Cuando los libros y las noticias ignoran la historia de un continente entero, parece que esta no haya existido nunca, lo que nos impide analizar el presente.

En el Estado español, la historia de África no forma parte del currículum académico. África aparece en los libros como un apéndice de los grandes imperios coloniales, del mismo modo que “las Américas” fueron “descubiertas”. Estas mentiras, que parecen realidades en el imaginario colectivo del norte global, son injustas, incompletas e insultantes.

Sin duda, durante los últimos años, algunos proyectos han realizado esfuerzos para contrarrestar la fuerza de la historia occidentalizada de África. En el sector editorial, podemos destacar el trabajo hecho por Edicions Bellaterra que, en colaboración con Casa África, ha traducido y publicado a grandes historiadores y pensadores africanos, como Joseph Ki-Zerbo o Cheick Anta Diop. Otro gran libro, de autoría más reciente, es la investigación histórica y periodística llevada a cabo por Sylvia Serbin Reines d’Afrique et héroïnes de la diaspora noire (2004), traducido al castellano por Ediciones Wanafrica (Reinas de África, 2018).

Estos ejemplos muestran que hay una necesidad de cambiar la forma que tenemos de explicar y entender el continente africano, aunque la difusión de este tipo de obras es aún minoritaria y, generalmente, dirigida a un público adulto con un interés especial en la temática.

Con el objetivo de actuar contra el discurso hegemónico, a la vez que influir sobre un sector de la sociedad al que hasta ahora no se le han dedicado demasiados recursos en este aspecto, este mes de septiembre la asociación Club Wanafrica ha lanzado una campaña de microfinanciación para publicar African-meninas, un libro infantil ilustrado que nos presenta una treintena de mujeres africanas que han marcado la historia del continente. African-meninas: Liderazgo femenino en el continente africano quiere ser, además de un libro de relatos para compartir en familia, una herramienta educativa para suplir la falta de información sobre África –y sobre mujeres africanas, en concreto– en las escuelas españolas.

African-meninas es la primera publicación de una colección dirigida al público infantil. La propuesta de Club Wanafrica es la realización de un libro que recopilará las historias de las lideresas africanas en formato de cuentos que irán acompañados por ilustraciones dirigidas a niños y niñas a partir de los 3 años. Los relatos se concentrarán especialmente en retratar el carácter y la excepcionalidad de cada una de las treinta mujeres, poniendo el acento en sus contextos históricos. Este proyecto tiene como objetivo la ruptura del marco euronorteamericano para rescatar y desvelar a las lideresas que el pensamiento occidental ha ignorado e invisibilizado.

Como revela el vídeo promocional de la campaña de crowdfunding, entre las mujeres seleccionadas se encuentran Wangari Maathai, Teytu Betul y Nana Asma’u. La primera (1940-2011) fue una reconocida activista social, ambiental y política de Kenia y la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel. En 1977, Maathai fundó el Movimiento del Cinturón Verde, organización ambiental no gubernamental centrada en la plantación de árboles, la conservación del medio ambiente y los derechos de las mujeres.

Por su lado, Taytu Betul (1851-1918) ejerció un poder político considerable como esposa de Menelik, antes y después de que fueran coronados Emperador y Emperatriz de Etiopia en 1889. Profundamente desconfiada de las intenciones europeas hacia Etiopia, Taytu fue la primera en agitar al emperador y a otros hombres para defender la libertad y la dignidad y enfrentarse a la agresión italiana.

Finalmente, remontando aún más en la historia de continente africano, Nana Asma’u (1793-1864) fue una princesa, poeta, maestra e hija del fundador del Califato de Sokoto, Usman dan Fodio. Nana Asma’u sigue siendo una figura venerada en el norte de Nigeria. Es considerada por algunos como un ejemplo de educación e independencia de las mujeres bajo el Islam y, por otros, como una precursora del feminismo moderno en África.

 

 

Artículo de Club Wanafrica

Ilustración de Wangari Maathai: Ana Cebrián

Ilustraciones de la portada del libro y de Taytu Betul: Sara Fratini

Comenta

  • (no se publicará)