25 de mayo

Africaye tiene muchas Áfricas que celebrar

Festejamos el Día de África anunciando las temáticas que trataremos en las sesiones del curso que impartiremos en la Universidad de Barcelona a principios de julio. ¡Tercera edición! Hasta el 31 de este mes de mayo puedes apuntarte a precio reducido.

África y la experiencia de la expansión colonial europea

A pesar de su relativa corta duración, la colonización de África por Europa ha marcado profundamente al continente, pero también estuvo condicionada por las diferentes formas en que las comunidades hicieron frente a la expansión colonial.

A través de la sesión conducida por Elsa Aimé, se acercará al alumnado tanto al imaginario colonial europeo, como a la manera en que las sociedades subsaharianas se enfrentaron a él y a las estrategias que adoptaron. Se buscará, asimismo, reflexionar sobre este periodo, desde la larga duración, para comprender tanto los antecedentes como el legado del periodo colonial en África y su relevancia aún hoy. Se generalizará, pero también se verán casos concretos. Y se debatirá, puesto que, a fin de cuentas, es la parte más interesante de todo proceso de aprendizaje.

 

Recursos naturales: extractivismo en África Oriental

África es un continente riquísimo en recursos naturales de muy diversa índole.  A menudo, escuchamos hablar de esta abundancia como si de una maldición para sus pueblos se tratara, ligándola a la conflictividad y a la avaricia de empresas y dirigentes.

Situarnos en los diferentes momentos históricos y conocer las claves socioeconómicas de cada periodo es fundamental para entender cómo se ha interpretado la gestión de estos recursos, su contribución o no al desarrollo de estas poblaciones, qué factores describen esa narrativa de la “maldición de los recursos” y qué soluciones se han propuesto a raíz de ello. Y esto es lo que planteará Celia Murias en su sesión.

La historia de extracción de recursos naturales es uno de los pilares fundacionales de la relación del continente africano con el resto del mundo.  En la actualidad podemos identificar continuidades, pero también algunos cambios ligados, en parte, a las recientes dinámicas globales y a la posición adoptada por el continente en estas.

 

Conflictividad armada en los Grandes Lagos

Durante 2017, África concentró 14 casos de conflictos armados, ocho de los cuales se sitúan en la región central del continente. En la sesión de Iván Navarro, se efectuará una radiografía de la naturaleza y las dinámicas de la conflictividad armada, profundizando en las causas que generan la violencia política armada en África Subsahariana y sus impactos en la población civil, poniendo el foco en las crisis humanitarias y en el desplazamiento forzado de seres humanos.

La enorme porosidad de las fronteras de los Grandes Lagos transnacionaliza los conflictos y genera un impacto en cadena en los diferentes países de la zona, complejizando la resolución de los mismos. Se analizarán y debatirá sobre los casos presentes en la región, incidiendo en la guerra que sacude Sudán del Sur desde diciembre de 2013.

 

Postconflicto en Costa de Marfil

Tras más de una década de tensión latente y de conflicto armado -denominada de forma local como “crisis post-electoral”-, Costa de Marfil parece disfrutar de una etapa de bonanza económica, aunque con aspectos estructurales todavía por resolver. Son diversos los aspectos que lo explicarían, girando en torno al recambio tras las elecciones presidenciales, con un candidato más proclive a la Françafrique (Ouattara), sumado a la “decapitación” de la oposición, con la detención del presidente saliente, Gbagbo.

Esta sesión pretenderá analizar los cambios y las perspectivas que se suelen presentar tras un conflicto armado, utilizando el caso del país marfileño como eje del análisis.

 

Ayuda humanitaria y actores internacionales en RCA

La República Centroafricana es una de las crisis africanas más graves. No tanto por sus cifras, de por sí preocupantes -más de medio millón de desplazados desde 2014, por ejemplo-, como por el olvido internacional a la que se ha visto relegada durante el último lustro. A pesar de que durante este periodo se ha producido un amplio abanico de intervenciones a nivel internacional (humanitarias, de mediación, de mantenimiento de la paz, etc.), estas no han conseguido mitigar ni prevenir las causas subyacentes del conflicto armado. Actualmente, se encuentra en una fase de escalada, demostrando que buena parte de estas intervenciones han sido inocuas.

La sesión de Albert Caramés no solo ahondará sobre las causas de esta inacción, sino que se detendrá a explicar la tipología, los valores y la filosofía de este tipo de actores, que van desde Médicos sin Fronteras hasta las Naciones Unidas.

 

Democracia en África Subsahariana

La democracia en África es un fenómeno que se abre camino contra todo pronóstico. Son muchas las dificultades que se le presentan. Desde una historia colonial absolutamente violenta, que todavía se percibe en las dinámicas del conflicto político actual en muchos países, a un dominio reciente de las condiciones autoritarias. Pero, aun así, las experiencias democráticas se abren camino, destruyendo mitos sobre si es posible una democracia al sur del Sáhara y generando alternancias en el poder que repercuten en millones de personas. Sobre todo esto se discutirá en la sesión de Fernando Díaz.

 

Esto ha sido solo un breve adelanto. El curso consta de más sesiones en torno a la pobreza y la desigualdad, los medios de comunicación, los feminismos y movimientos LGTBI… Todo esto, en tan solo una semana. ¡No lo pienses más y ven a aprender sobre el continente del que todo el mundo habla!

(Gran Canaria, 1987) Periodista y comunicadora audiovisual apasionada por África Subsahariana. Máster en Culturas y Desarrollo en el continente vecino. Enganchada a las redes sociales, donde se me pasan las horas siguiendo la actualidad de casi todos los ámbitos. ¿Que qué temas me interesan de África? Uf, ¡¿cuáles no?! Todo lo artístico y social, lo relacionado con la mujer africana, la afrodescendencia, pero también las relaciones políticas y económicas, como la Françafrique y Chináfrica, y la implantación de las nuevas tecnologías.

Comenta

  • (no se publicará)