III Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible

Comprender África a través de la política, las artes y los movimientos sociales

La próxima semana tendrá lugar en la Universidad de Valladolid el III Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible (III CoDeS) cuya temática estará centrada en el continente africano. Más de cuarenta expertos y expertas en África se darán cita para profundizar en la situación africana en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el título “África grita. ¿Hasta dónde llegan sus voces?”, el evento gira en torno a tres bloques temáticos muy novedosos: además de analizar la situación política y las relaciones internacionales dentro y fuera de África, se profundizará en el papel que los movimientos sociales están teniendo en el desarrollo de sus sociedades y, por último, se utilizará un caso concreto que examinará cómo las artes y las culturas africanas tienen un impacto real en ese mismo desarrollo.

“La idea de organizar un evento con esta temática y estas dimensiones surgió de la mano de un grupo de jóvenes comprometidas con el desarrollo sostenible y, especialmente con el continente africano, que muchas veces pasa desapercibido”, comenta Marina Fidalgo, una de las coordinadoras del III CoDeS y que ha terminado sus estudios de Medicina. “Llevamos más de un año trabajando para que este proyecto salga adelante. Nuestro objetivo es ofertar formación de calidad y varios espacios de debate y reflexión donde los participantes no sean simples oyentes, sino que sean parte activa del congreso” añade la médica.

Para que esos debates sean fructíferos, se han planteado talleres dinámicos con propuestas novedosas y que contarán con ponentes de prestigio con un punto de vista crítico. “Es necesario aprender sobre desarrollo sostenible porque nuestros actuales modelos de desarrollo económico nos han traído hasta la actual crisis climática y social y, de no cambiarse profundamente, llevarán a las sociedades humanas y a nuestros ecosistemas al colapso”, comenta Celina del Felice, que impartirá un taller sobre juventud africana y su rol en los procesos de paz y desarrollo. “Existen ya muchas experiencias de desarrollo sostenible sobre las que se puede construir. No hay ni debe haber un solo camino ni un modelo único, sino muchos. Es necesario aprender de lo que existe e imaginar nuevos caminos al mismo tiempo”, añade la autora del libro “La juventud en África, impulsora del cambio”.

Uno de los bloques, que se centra en Políticas y Relaciones Internacionales, abordará temas clave como democracia y Estado-nación, mitos y realidades sobre el desafío demográfico, sistemas sanitarios en África, relaciones sur-sur, relaciones UE-África, el papel de las organizaciones regionales africanas en la política económica global, o migraciones, a este tema también se dedicará un taller sobre los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

El segundo pilar del congreso son los movimientos sociales como motor de cambio en el continente y, en él, se abordarán temáticas muy diversas y de gran interés. No solo se analizará la situación de las protestas africanas en los últimos años, sino también la relación entre el desarrollo y los movimientos sociales. “Ningún desarrollo podrá llevarse a cabo sin democracia ni distribución de la riqueza y los ingresos derivados de los recursos. Para ello son necesarias dos cosas: la vigilancia del poder por parte de una sociedad civil activa y la implementación de mecanismos de control, implícitos en sistemas democráticos pero ausentes en democracias formales”, señala José Naranjo. “Por eso creo que es importante que los movimientos ciudadanos y sociales estén presentes y participen cuando se habla de desarrollo”, añade. A este bloque se sumarán otros expertos y expertas que profundizarán en temáticas sociales como la situación LGTBI+, las resistencias lingüísticas, los afrofeminismos, el papel de la juventud saharaui y la resistencia del Sáhara Occidental, la libertad de prensa y el control de internet, la juventud africana, la defensa del medio ambiente o la lucha contra la mutilación genital femenina, entre otras.

Estos talleres permitirán a los y las asistentes analizar los movimientos sociales y las resistencias de la población africana como una herramienta indispensable para un desarrollo sostenible. “Creo que no habrá ningún tipo de desarrollo sostenible si los movimientos sociales son excluidos; son la clave del cambio”, subraya la ciberactivista Aisha Dabo. “Igual de importante es el ciberactivismo, que es una herramienta crucial para la defensa de los derechos humanos, la democracia, la transparencia, etc. Estas herramientas han permitido a la ciudadanía alcanzar la libertad de expresión, de asociación y de movimiento, por ejemplo”, agrega la periodista.

El último de los bloques explora el papel de las artes africanas contemporáneas en el desarrollo y el impacto de los artivismos. “Los artivismos se han convertido en herramientas sociales muy útiles, no solo en la educación, sino también en las protestas”, explica Ruth Fernández Sanabria, que participará en el III CoDeS con un taller acerca de cómo las artes africanas pueden reenfocar la miopía occidental. “Es necesario conocer las artes y entender que tienen una capacidad enorme de atraer al público y cambiar ideas preconcebidas. A través de ellas, se pueden borrar de un plumazo todos los prejuicios y concienciar sobre la situación crítica que estamos viviendo”, añade la periodista.  Estos talleres, que han sido organizados por Wiriko, se acercarán a una serie de realidades del continente que, muchas veces, se quedan al margen, pero que pueden convertirse en un elemento clave también para el progreso y el desarrollo sostenible en África. Algunos de los temas tratados estarán orientados hacia el urbanismo, tanto a través del análisis del chabolismo y las propuestas desde abajo, como la perspectiva de las ciudades creativas; la industria cinematográfica como herramienta de educación popular; las letras nómadas; las artes visuales y la defensa de los ODS a través de las expresiones culturales. Por último, habrá una sesión Wiriko Sounds dedicada a las músicas disidentes y un taller específico sobre música electrónica como expresión del descontento juvenil.

A la novedad de los temas abordados y el formato, se une la celebración del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores e Investigadoras sobre África, que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras el 4 de octubre. “Llevamos varios meses trabajando en un formato que dé voz a los investigadores e investigadoras del futuro”, comenta César García Andrés, miembro del comité organizador e investigador predoctoral en la Universidad de Valladolid. “El congreso representa el primer evento de este tipo a nivel de España y ha tenido una acogida excepcional”, añade. A lo largo de esta jornada, se desarrollarán debates en torno a los procesos de colonización y descolonización, la relación entre tradición y modernidad, la educación, la gobernanza, la paz y los derechos humanos, las artes y culturas africanas, las relaciones internacionales y el desarrollo, y las perspectivas feministas.

A todas estas actividades, se suman otras que completan la oferta del congreso. Junto a las conferencias (con ponentes como Grace Obado o Albert Roca), también se han preparado entrevistas en directo con los activistas africanos Aisha Dabo y Ramón Esono y una mesa redonda sobre neocolonialismo y desarrollo donde participarán Itziar Ruiz-Giménez, Óscar Mateos y Néstor Nongo. Además, habrá un programa social muy extenso en el que participarán algunos artistas, como el cantante sierraleonés Seydou o el grafitero senegalés Deep, se ha organizado una Human Library y también se han preparado actividades nocturnas entre las que se encuentran las proyecciones de Cinecicleta.

Así, el III CoDeS se está consolidando como uno de los eventos más importantes que aborda la situación del continente africano desde una inmensidad de áreas y disciplinas. La oferta formativa es tal que aglutina a los principales expertos y expertas sobre África y, además, permitirá a los asistentes profundizar y repensar aspectos del desarrollo sostenible.

(Valladolid, 1990) Soy licenciado en Historia y sigo estudiando para, algún día, ser antropólogo. Actualmente trabajo en la Universidad de Valladolid como investigador predoctoral, donde estoy realizando mi tesis sobre el papel de los actores externos en la reconstrucción de Somalia. Suena muy técnico y muy recto pero, en realidad, soy un auténtico desastre. Bautizado por mis padre como un culo-inquieto, descubrí África cuando pisé por primera vez Zambia. Sin embargo mi corazoncito sigue repartido en diferentes países del África Oriental. Soy un amante empedernido de la historia, la política, los movimientos sociales, las culturas y cualquier forma de expresión artística. Creo firmemente en la difusión de información y conocimientos, por eso colaboro en proyectos como Wiriko o Africaye.

Comenta

  • (no se publicará)