Jornadas África-Europa

Valladolid mira a África

La presión migratoria en Europa, la crisis de refugiados, el conflicto del Sáhara Occidental… Como resultado de la globalización y la creciente interdependencia entre Estados y regiones del mundo, existen numerosas cuestiones que, en la actualidad, afectan a las relaciones entre Europa y el continente africano, bien por su proximidad geográfica, bien por sus lazos históricos y que, por lo tanto, merecen ser objeto de análisis.

África continúa siendo hoy una gran desconocida para nuestra sociedad. Europa y los europeos seguimos acercándonos a esta región del mundo desde el paternalismo y el eurocentrismo propios de momentos históricos anteriores, motivo por el cual se hace necesario profundizar en el estudio de los vínculos entre ambos continentes, no solo teniendo en cuenta los diferentes tipos de relaciones que mantienen, sino también tratando de aproximarnos a ese estudio con una visión mucho más amplia e inclusiva de las razones o motivos que subyacen a estas relaciones y de sus consecuencias.

De imperativa mención resultan los flujos migratorios entre ambos continentes.  Si bien es cierto que, en atención a su volumen, las migraciones internas africanas siguen siendo las más destacadas, las migraciones con destino a Europa son las que presentan mayor relevancia para la sociedad europea en términos cualitativos, especialmente en situaciones de crisis como las experimentadas en los últimos años en relación con las rutas del Mediterráneo. En este último caso, las deficiencias sistémicas que caracterizan a los instrumentos legales vigentes en la Unión Europea (en especial, al “sistema Dublín”), sumadas a la incapacidad manifiesta de los Estados miembros a la hora de consensuar y emprender una verdadera política común en materia de asilo e inmigración, muestran la necesidad de incentivar un debate integral que aborde la cuestión no solo desde una perspectiva puramente europea, sino también desde la comprensión de las razones de necesidad que impulsan a las personas migrantes a desplazarse y de las consecuencias que dichos desplazamientos tienen para las sociedades de origen y de destino.

Asimismo, no podemos desconocer el papel de Europa en los conflictos existentes en el continente africano, ya sea como causa u origen de estos conflictos, o como elemento imprescindible para su resolución. Tras gran parte de los conflictos que en la actualidad persisten en África, se encuentra la influencia o la actuación de Europa o de alguno de sus Estados, de ahí que sea necesario estudiar de forma objetiva el grado en que Europa forma parte de ellos y los cauces más idóneos para su resolución. De igual manera, es interesante el análisis de las diferentes respuestas ofrecidas por los Estados africanos a esta serie de conflictos en el marco de su soberanía nacional, así como de instituciones regionales como el ECOWAS o continentales como la Unión Africana.

Por último, pero no por ello menos importante, la influencia mutua entre África y Europa se ve igualmente plasmada en las artes y la diversidad cultural. Frente a un régimen global de imposición de las estructuras culturales occidentales, es evidente que la pluralidad cultural africana sigue manteniendo un sello propio que, poco a poco, va conquistando salas de cine, librerías y bibliotecas, radios y pasarelas en nuestros países. Además, no podemos olvidar el rol que desempeñan las diásporas en la difusión y expansión cultural de África, convirtiéndose en un referente de la fusión y la mezcla. Dichas comunidades, a través de la participación social, provocan emociones y originan valores e identidades representativas para cada pueblo.

Para aportar algo de luz, o al menos tratar de desvanecer algunas sombras, desde el Observatorio de Estudios Africanos de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la misma Universidad, se han organizado unas Jornadas África-Europa tituladas “Cuestiones de Actualidad en las relaciones entre África y Europa” que tendrán lugar de manera virtual el próximo viernes 11 de diciembre de 2020 y en las que se expondrán, precisamente, cuestiones relacionadas con conflictos, migraciones, artes y culturas, y cómo afectan estas a las relaciones entre África y Europa de la mano de grandes investigadores, así como jóvenes investigadores y estudiantes de ciclos superiores que, con sus ponencias y comunicaciones, nos ayudarán a comprender las dinámicas actuales de las relaciones entre ambos continentes.

La información sobre las Jornadas y la forma de inscribirse se encuentran disponibles en: http://eventos.uva.es/go/jornadas-ae

Autores

Los doctores Alejandro Hernández López, Irene Merino Calle y la predoctoral Carmen Martínez San Millán.

Tú también puedes escribir en Africaye

Comenta

  • (no se publicará)