Dos investigadores franceses víctimas de las tensiones internacionales con Irán

Fariba y Roland

Por el 2 febrero, 2020 Política , Relaciones Internacionales

Africaye.org se une a decenas de universidades y centros de estudios para pedir su liberación inmediata y para levantarse contra cualquier forma de criminalización de la investigación académica.

 

Fariba Adelkhah y Roland Marchal, investigadores del Centro de Estudio de Relaciones Internacionales (CERI-Science Po) de París, fueron arrestados en Irán el 5 de junio de 2019. Desde entonces, siguen cautivos en la presión de Evin, en la zona norte de Teherán. Reconocidos académicos a nivel internacional, su detención se explica solo en el marco de las crecientes tensiones internacionales con Irán.

 

La acusación de espionaje levantada contra Fariba, penado con la pena de muerte, fue desestimada el 6 de enero de 2020. Sin embargo, le investigadora sigue acusada de “atentado a la seguridad nacional” y de “propaganda contra la República islámica”. Puede recibir las visitas de su abogado y de su familia, pero las autoridades no reconocen su doble nacionalidad franco-iraní. El 24 de diciembre de 2019, Fariba empezó una huelga de hambre ilimitada, juntamente con la académica australiana Kylie Moore-Gilbert, también presa en Irán desde hace quince meses.

Roland, también asistido por un abogado, sigue detenido en el sector controlado por los Guardianes de la Revolución de la prisión de Evin, sin posibilidad de comunicarse con su familia ni amigos. Aunque se haya podido beneficiar de algunas visitas consulares al inicio de su detención, desde hace meses su derecho a la asistencia diplomática ha sido denegado y no hay noticias recientes sobre sus condiciones de salud.

 

Fariba nació en Irán, en la provincia de Khorassan (en la frontera con Afganistán), en 1959. Se mudó a Francia en 1977 para completar sus estudios universitarios, antes en Estrasburgo y después en la Escuelas de altos estudios en Ciencias Sociales. Especialista en antropología social y antropología política del Irán posrevolucionario, Fariba es investigadora del CERI desde el 1993. Sus obras iniciales se ocupan de las mujeres durante la Revolución islámica, como su primer libro, La Révolution sous le voile. Femmes islamiques d’Iran (Karthala, 1991). Sus estudios más recientes siguen los movimientos de los clérigos chiitas entre Afganistán, Irán e Iraq. Investigadora de campo, respetada y reconocida internacionalmente por sus compañeros, Fariba es miembro del comité científico de las revistas Iranian Studies y Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée.

Roland es sociólogo, investigador del CERI desde 1997. Investigador de campo, incansable, meticuloso y exigente, Roland es un africanista de gran fama, especialista en el análisis de los conflictos en África subsahariana, de la región del Cuerno de África. Su trabajo ha permitido enseñar cómo las guerras civiles en África subsahariana, y más allá, están íntimamente relacionadas con la formación del estado: Les Chemins de la guerre et de la paix. Fins de conflit en Afrique orientale et australe (Karthala, 1997, escrito con Christine Messiant) y Guerres et sociétés. États et violence après la Guerre froide (Karthala, 2003, redactado con Pierre Hassner), hacen parte de la literatura de referencia sobre el tema.

 

Ante esta situación, desde el European Network for the Analysis of Political Societies (Reasopo), de los que Fariba y Roland son miembros fundadores, se ha constituido un Comité de Apoyo a nivel internacional. Dicho Comité muestra, desde el conocimiento público de su detención (en junio de 2019) su firme compromiso para la liberación de Fariba y Roland. Este Comité de apoyo queda abierto a toda la comunidad académica que quiera involucrarse en esta movilización. Para más información, léase aquí su manifiesto fundacional.

 

#FreeFariba #FreeRoland

 

Equipo de Africaye.org

Comenta

  • (no se publicará)