Seis consejos imprescindibles para tu primer viaje a la región

¿Por dónde empiezo a preparar mi viaje a África?

‘El encuentro con el otro obliga a replantear la propia identidad: ¿Era yo una racista y una xenófoba y no me había enterado hasta entonces?’

Directa a la yugular, Lucía Etxebarria. Y sigue:

‘Me costó mucho trabajo personal darme cuenta de hasta qué punto había interiorizado los mensajes racistas que de forma continua nos difunden los medios de comunicación.’

Y no puedo evitar conectar las reflexiones de Extebarria con las palabras de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichié cuando habla  del peligro de la historia única:

Así es como creamos una historia única, mostramos a un pueblo como una cosa, una sola cosa, una y otra vez, hasta que se convierte en eso’.

 

¿Cuál es mi historia de África?

Solo conozco algunas ciudades de Marruecos. Un cachito de sus olores, sus ritmos, sus sabores, sus sonidos, su colores, sus texturas. Un cachito de todos los matices culturales que son invisibles a los ojos.

Pero África no es un país, África es un continente.

De nuevo, me pregunto: ¿Cuál es mi historia de África?

Y me doy cuenta de que no tengo ninguna historia.

Tengo retales de pensamientos coloniales, hilos de imaginarios exóticos, agujas de paternalismo, dedales de desconocimiento y zurcidos de curiosidad.

Pero quiero recomponer la pieza entera, vestirme de gala para seguir comprendiendo tantos matices africanos.

Quiero conocer algunos rincones de este continente. Pienso en todas las personas que queremos visitarlos, que no tenemos ni idea de sus realidades pero que no renunciamos a conocerlos con respeto y de forma responsable.

Y pienso: ¿por dónde empezaría a preparar un viaje a África? ¿Qué te aconsejaría si me dijeras que ya tienes los billetes para conocer, de refilón, el continente africano?

 

Foto: Anna Rodríguez Casadevall

 

1. Cómprate un mapa

¿Sabes ubicar Malawi en el mapa? Y ¿Senegal? Y ¿Ghana, Rwanda, Tanzania, Etiopía, Níger, Angola, Argelia, Kenya, Sierra Leone o Madagascar?

¿Cómo vas a escoger dónde ir si no sabes dónde puedes ir?

Cómprate un mapa. Pero no uno cualquiera, hazte con un mapa Peters de papel. A lo vintage. Cuélgalo donde puedas disfrutarlo cada día, varias veces, y mira la medida real del mundo.

¿Ya te sabes los países? ¿Ya puedes ubicarlos? Pues ahora cuelga el mapa del revés. ¿Sabes que los mapas con Europa en el centro reflejan el eurocentrismo con que vemos e interpretamos el mundo? ¿Por qué no está África en el centro o América o China?

África no es un país, es un continente lleno de historias, realidades, parecidos y diferencias.

¿Con ganas de conocerlas por dentro?

 

2. ¿Racista, yo?

¿Será que mis prejuicios y estereotipos no me dejan ver esos colores sobre los que habla Xavier Aldekoa cuando afirma que ‘África no es negra, es de colores’?

Un prejuicio es un  juicio que se tiene formado sobre algo o alguien antes de conocerlo (y que suele ser negativo). Una idea preconcebida que puede no cuadrar con la realidad, porque se hace antes de conocerla.

Tengo todo un mapa mental bien construido a base de años de oír mensajes positivos y negativos hacia una u otra cultura, una u otra religión uno u otro colectivo.

Y, como Etxebarria, me pregunto: ¿será que soy racista?

Pues… quizá.

Mi discurso no lo es, pero tampoco me escapo de haber interiorizado mensajes de racismo directo y de racismo sutil, ese que es como la lluvia fina: no la notas hasta que te ha calado hondo.

¿Por qué solo he viajado a Marruecos? ¿Por qué aún no me he atrevido a perderme por África, un continente que me llama tanto la atención y que tanto desconozco? ¿Será racismo? ¿Será miedo o quizá pura ignorancia?

El primer paso para cambiar algo es reconocerlo y aceptarlo.

¿Racista tú? Sí, tú…

 

3. Mira a tu alrededor

Sal a la calle.

¿Conoces a alguien de ese país africano que tanto te llama la atención? ¿Has hablado alguna vez con él, con ella? ¿Por qué no hacerlo ahora? ¿Por qué acudir a la guía turística de turno cuando puedes tomarte un té y crear una guía personalizada con lo mejor de cada lugar?

Seguro que en tu escalera, en tu barrio, en tu pueblo o en tu ciudad vive alguien de origen africano . Acércate, dile que tienes ganas de conocer su país y verás, verás.

Déjate sorprender.

¿Cuántas asociaciones africanas conoces? ¿Ninguna? Pregunta en tu Ayuntamiento, en el centro cultural de tu barrio, quizá te sorprenda ver el listado de organizaciones que trabajan en o con África y el trabajo que hacen. Eso sí. Si huelen a paternalismo, pon la quinta y sal corriendo.

Vivimos en un mundo global donde la interculturalidad o la multiculturalidad, enriquecen nuestra sociedad.

¿Por qué no aprovechar el viaje para conocer a tus vecinos y sus raíces?

 

4. ¿Ya graduaste tus gafas?

Sí, sí. Tus gafas de ver el mundo, ¿ya las graduaste?

Es que, depende de dónde miras, un mismo hecho puede tener múltiples lecturas e interpretaciones. Por eso es tan importante saber desde dónde miras, saber hasta qué punto has interiorizado mensajes racistas que ni sabes que tienes.

¿Por qué no hacer caso a Sen y Nussbaum y centrarse en las capacidades de todo un continente en vez de hacerlo solo en las necesidades?

¿Por qué no cambiar de paradigma y empezar a ser conscientes de cómo nos relacionamos con los demás, cómo creamos nuestro vínculo con África y su gente?

¿Por qué no darte cuenta de que África ya tiene voz, que nadie tiene que dársela, sino pararse a escuchar con interés real?

Estos medios y proyectos te ayudarán con esto de graduar tus gafas:

  • Africaye. Blog dedicado a entender África Subsahariana a través de las Ciencias Sociales.
  • Revista 5W. Crónicas de larga distancia: África, el continente más olvidado.
  • África no es un país. Blog de El País que trata sobre África como continente.
  • Al jazeera. Noticias y análisis de Oriente Medio y del mundo. También de África.
  • Planeta Futuro. Apartado de El País especializado en desarrollo en África.

Me faltan recursos africanos. Otra cosa más por aprender.

¿Con qué medios africanos o africanistas gradúas tú tus gafas de ver el mundo?

 

5. Viajar a África Subsahariana sin moverte del sofá.

Esa literatura que nos hace viajar con la imaginación y nos acerca a realidades de distintas partes de África te está esperando en tu librería favorita.

Realidades que quizá lleguemos a comprender un poquito más después de devorar palabras e historias.

Te recomiendo mis autores, autoras y libros (africanos o sobre África) favoritos:

Esa literatura que nos hace viajar con la imaginación y nos acerca a realidades de distintas partes de África te está esperando en tu librería favorita.

Realidades que quizá lleguemos a comprender un poquito más después de devorar palabras e historias.

Te recomiendo mis autores, autoras y libros (africanos o sobre África) favoritos:

  • Xavier Aldekoa, periodista en Áfica. Mi favorito: ‘Siempre intento hablar de personas a través de cuya historias sea posible saber lo que ocurre en el continente africano en especial’. 
  • Lola Hierro, reportera nómada. Su libro El tiempo detenido y otras historias de África (2018) es genial, y ella lo es más aún.
  • Chimamanda Adichié, escritora, conferenciante, feminista y activista nigeriana. Calidad superior para todos los públicos.
  • Ngũgĩ wa Thiong’o, escritor keniano que aboga por las lenguas minorizadas y por la descolonización del continente. Referente por excelencia.
  • Mariama Ba, escritora senegalesa. Describe realidades sociales de las mujeres africanas de forma sutil, elegante y clara a la vez. No te pierdas Mi carta más larga.

Y sí, me faltan más autores y autoras africanos para ver el mundo directamente a través de sus ojos, descolonizarme también mediante el papel y la celulosa.

Suerte que Wiriko, Magacín 100% dedicado a las artes y las culturas africanas del sur del Sáhara, me echa una mano con esto de descubrir letras, plumas y otras artes de África.

¿Cuáles recomiendas tú?

 

6. ¿Dijiste salud?

Hay que cuidarse. En casa y en todos lados, también si piensas viajar a África.

Deja de mirar en internet y pide hora en el Centro de Vacunación Internacional que más te convenga.

Allá te visitará una doctora o un doctor, te informará sobre las vacunas y los tratamientos opcionales y obligatorios según la zona donde quieras viajar. Y también a qué zonas no se recomienda viajar, en caso de que haya alguna.

Luego tú decides, pero la información es poder.

¿Dónde dices que te duele?

 

En fin…

Sobre todo, sobre todo, sobre todo: si tienes alma de influencer instagramero, mejor quédate en casa hasta que te baje la fiebre.

Sobre todo, sobre todo, sobre todo: si quieres cambiar de vida, mejor empieza a hacerlo en casa. Más adelante decides si sigues haciéndolo por ahí.

Sobre todo, sobre todo, sobre todo: si aún crees que África es un país, mejor sigue disfrutando del mapa de Peters un poquito más.

 

¿Por dónde empezarías tú a preparar tu viaje a África?

 

 

Autora:

Anna Rodríguez Casadevall, formadora, consultora e investigadora en interculturalidad, movilidad internacional y cooperación para el desarrollo en www.ideasontour.com. Ecléctica y polifacética por vocación. A los ocho años escribí en mi diario ‘Voy a coger la bicicleta, me voy a ir a China y desapareceré’. Se ve que iba en serio porque a los 34 me fui para allá a trabajar y a vivir una de las épocas más intensas de mi vida. No desaparecí pero nunca se sabe. Lo que sí sé es que mi obsesión es tender puentes entre culturas. Hacer que nos entendamos, que las experiencias internacionales y los proyectos salgan bien. anna@ideasontour.com

2 Responses to: ¿Por dónde empiezo a preparar mi viaje a África?

  1. gravatar <cite class="fn">Shina</cite> Responder
    julio 4th, 2019

    Yo estuve viviendo en Hammamet, Túnez y conozco bastante ahí. Es bastante occidental, pero tiene sus detalles. Túnez es bellísimo país. La capital bastante caótica en algunas partes, pero vivible. Son personas muy amables. Sólo una anécdota como muestra: en los últimos días andaba buscando un candadito para mi valija y no encontraba. En uno de los locales, un señor que tenía como 80 años, me hace seña y me dice que lo acompañe. Me hizo recorrer un poco los lugares y él daba las indicaciones hasta que dimos con uno lugar donde los vendían, lugar al que jamás hubiera llegado sola.

  2. gravatar <cite class="fn">Cabesao</cite> Responder
    agosto 7th, 2019

    he usado algunos consejos. es importante saber mirar con los ojos adecuados (y abiertos) el país que vas a visitar. gracias!

Comenta

  • (no se publicará)